Asesinan a pareja de jaguar en Chilón, brujo pensó que eran náhuatl


CHILÓN: MG

Considerado como parte de la esencia del alma que conjuga el misticismo del espíritu que encarna en un animal para provocar daño, el pasado 04 de abril habitantes de la localidad de Sacjún Cubwuitz, del municipio de Chilón, dieron muerte a dos ejemplares felinos.

De dos balazos que dio uno en la frente de un jaguar y el otro proyectil en la parte del cuerpo, privaron de la existencia a un ejemplar adulto que se encontraba sobre esa zona así como de un felino con las características del puma que también fue acorralado y asesinado al ser considerados entes malignos por la gente de esa comunidad perteneciente a uno de los municipio más pobres y contradictoriamente con mayores recursos que otros municipios.

El nahualismo o nahual o incluso nawal (en náhuatl, "lo oculto", "lo escondido", "lo interior"1 ) es un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado, y que por ello es sagrado él mismo. El concepto se expresa en diferentes lenguas, y significa algo similar a "interior" o "espíritu". Más comúnmente, entre los grupos indígenas se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería.

Aunado a la ignorancia de la especie en peligro de extinción que son estos felinos la zona enclavada dentro de la región socio económica Tulijá-Tzeltal-Chol, es uno de los municipios que cuenta con una amplia cobertura verde ecologista de manera política más no de conciencia ecológica ni de inversión para preservar la poca fauna que aún lucha por sobrevivir.

Rezan incluso lonas en las propia comunidad de leyendas de “Verde es el camino” haciendo apología a una línea partidista que muy lejos se encuentra de lo que en verdad predican, hasta ahora no ha habido ningún posicionamiento gubernamental ni de las instituciones federales como la Profepa, Semarnat y otras dependencias que recaen bajo su jurisdicción el cuidado al medio ambiente.


Lo cierto es que a raíz de la creencia de un nahual encarnado en la figura de un jaguar ha sido el motivo para que los lugareños dieran muerte a una de las especies en peligro de extinción que poco a poco ha ido desapareciendo de estas tierras como ocurre con el quetzal que aún se aprecia desde algunos bosques conservados sobre la misma zona.


EmoticonEmoticon

Impreso

Recomendamos:

Develan fotos de dos Reinas

Palenque, Chiapas Susana Pineda Ruiz Esta noche en los bajos del Palacio Municipal, develaron las fotos de la Reina de los Cabalgan...