CIUDAD DE MÉXICO. Se aprobó en comisiones el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el 2016.
En el espacio de José Cárdenas, se detalló que en menos de media hora, y con 36 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, la Comisión de Presupuesto aprobó en lo general el presupuesto de egresos para el próximo año por 4.7 billones de pesos.
Las quejas no se hicieron esperar en la reunión de la Comisión de Presupuesto, ya que los diputados de oposición, sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijeron que el dictamen no se elaboró en la Cámara de Diputados, sino en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que aún no se cuenta con los anexos en donde se encuentran a detalle los recursos correspondientes a cada dependencia federal y los programas.
Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa, informó desde este mediodía de la creación de un nuevo fondo de 10 mil millones de pesos, denominado Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios, a través del cual cada uno de los 500 diputados podrá direccionar 20 millones de pesos a sus distritos electorales.
Y la diferencia respecto a años anteriores es que los legisladores ahora no podrán etiquetar obras específicas, situación que derivó en los famosos "moches"; ahora solamente se va a direccionar los recursos a los municipios de su interés.
En defensa de este cambio, el coordinador de los diputados del partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, señaló que habrá reglas de operación claras y transparentes para garantizar que no se repita los "moches" en que legisladores pedía una tajada a cambio de designar presupuesto para determinadas obras.
Esto, aseguró el coordinador priista, ya no volverá a ocurrir gracias a estas reglas de operación que serán establecidas por la SHCP, pero hasta febrero y marzo del próximo año; no hay espacio para ninguna práctica inmoral o ilegal, además de que todas las obras serán licitadas según las reglas de los propios estados y municipios, destacó César Camacho.
"Los diputados no podremos el día de mañana sugerir quién lo ejecute, lo tendremos que decidir ya, como se tendrá que decidir ya en el momento que se apruebe el presupuesto a dónde van y a qué acción, de suerte que no es una chequera o una cuenta de cheques contra la que alguien pueda librar cheques.
"Se tendrá que hacer desde ahora y además se hará pública", manifestó e coordinador del PRI.
En contra, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, criticó que se destinen recursos sin etiquetar obras específicas, o se va a permitir que las reglas estén listas hasta el próximo año, y esto en total opacidad.
"No me vengas a decir que para evitar el moche le vas a dar una vuelta, y resulta de que vas a entregar recursos con una opacidad en marzo o abril a definir reglas entre presidentes municipales y Hacienda.
"Aquí decimos, y cuál es la función del Legislativo, si es cuidar o etiquetar cada peso que sale".
Por lo pronto se dio a conocer que para el campo se amplió el presupuesto en ocho mil 500 millones de pesos; también hay un fondo destinado para la frontera sur y norte del país de mil 600 millones de pesos; 700 millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; y 900 millones orientados al tema social.
ÚLTIMA HORA:
Dicho presupuesto fue aprobado por un monto de 4.7 billones de pesos, mientras que de 283 reservas, solo fue aprobada una.
En la discusión en lo particular, la votación fue de 306 a favor, 165 en contra y una abstención, y participaron 119 oradores.
El decreto fue turnado al Ejecutivo y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, citó a sesión el próximo miércoles.
Con información de radioformula.com.mx
EmoticonEmoticon