Ha aumentado considerablemente el turismo nacional e internacional en nuestro estado de Chiapas y sobre todo aquí en esta parte de los Altos, no es sólo fruto de la múltiple propaganda que se le ha hecho en la televisión nacional, sino sobre todo por el ambiente de seguridad y de paz que relativamente se disfruta entre nosotros.
Así lo dio a conocer el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, después de la homilía dominical, quien señaló que para sostener y aumentar la alta afluencia de turistas, debemos esforzarnos por lograr un mejor ambiente social de paz y de tranquilidad, de respeto y de atención a los visitantes, ya que de lo contrario puede pasar lo mismo que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde el turismo se derrumbó por la falta de seguridad y de paz.
"Si el turismo se aleja de Chiapas por los bloqueos carreteros, quienes sufren no son sólo los visitantes y los turistas, ni sólo los dueños de hoteles y restaurantes, sino los mismos indígenas, los pobres, los vendedores ambulantes, los que asean el calzado, los taxistas y todos los empleados turísticos, pues el turismo derrama recursos para todos" aseveró monseñor.
Así también dijo que para que haya más turismo en Chiapas, es importante evitar tantos topes y bloqueos carreteros, ya que esto genera molestias, inseguridad y temor. "Los líderes y las comunidades han de replantearse sus métodos para expresar sus inconformidades, muchas veces razonables, para luchar por sus justos derechos, para exigir que se les cumplan los compromisos contraídos, pero pensando en el mayor bien de la comunidad, y no sólo en sus intereses particulares o de una organización".
Destacó que Chiapas ofrece atractivos para todos los gustos, "son innegables, las bellezas naturales que Dios regaló a nuestro estado tanto en vegetación, aguas y ríos, como en historia, en arte y arqueología".
Felipe Arizmendi, mencionó que las mismas comunidades indígenas, con sus culturas muy vivas, no son un recuerdo folklórico del pasado, sino una experiencia diaria de trabajo, de arte, de relaciones y de cultos. Las culturas vivas significan que son personas, no son objetos; viven su relación con la madre tierra.
"Cuidemos la vegetación, evitemos la contaminación, procuremos no tirar basura en las calles, carreteras, lagos y ríos. Ofrezcamos seguridad y paz. Así el turismo será para Chiapas no sólo una fuente de ingreso económico para todos, en particular para los pobres, sino que ofreceremos un ejemplo de convivencia intercultural, interétnica e interreligiosa, un ambiente de paz social", concluyó. con información de PLCH
EmoticonEmoticon