Estefanía Mendoza, ganadora del premio Carlos Maciel Espinosa

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Palenque, Chiapas



La Universidad Autónoma de Chiapas reconoce la trascendencia que para la vida universitaria significa el legado de su benefactor Carlos Maciel Espinosa. Con la finalidad de reconocer la labor que en el cumplimiento del servicio social realizan los estudiantes universitarios; al promover el acercamiento activo de la universidad con las comunidades, particularmente con las que presentan mayor rezago social, trabajando en proyectos orientados al desarrollo social, económico y ambiental.



Estefanía Mendoza Cruz.
El pasado miércoles 18 de noviembre de 2015 el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández entregó el galardón y reconocimiento como ganadora del Premio Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Universitario 2015 a la C. Estefanía Mendoza Cruz, egresada de la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Forestales de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios con sede en el municipio de Catazajá.



Durante el acto que se efectuó en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, se dio a conocer que la ganadora participó con el proyecto: “Manejo comunitario hacia la conservación de la Guacamaya escarlata en la región de Marqués de Comillas, Chiapas”, el cual tuvo una metodología de rigor científico y sirvió como línea base para estructurar la tesis y sustentar el examen profesional en donde la C. Mendoza Cruz obtuvo mención honorifica.



Nido artificial.
En el mismo, acto y acompañado del Secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar y del Secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, también se entregó la presea correspondiente al proyecto “La Arquitectura y el Urbanismo como Transformadores de la Realidad Social”, presentado por el alumno de la Facultad de Arquitectura, Víctor Hugo Castañeda Rodríguez.



De la misma manera, en el evento que fue atestiguado por el Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el Presidente del Comité de Finanzas de la Universidad, Marco Antonio Gálvez Rendón, fue reconocida con el tercer lugar de este premio, la alumna de carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana, Bertha de Jesús Santos Balbuena, quien concursó con el proyecto “Niños Trabajando por el Medio Ambiente”.

Junto al Rector, Carlos Eugenio Ruiz.


Asimismo, las autoridades universitarias, otorgaron una Mención Honorífica a estudiantes de la Universidad Veracruzana por su participación con el Proyecto: “Brigada Multidisciplinaria de Apoyo para el Cuidado de la Salud y del Medio Ambiente en la Comunidad de la Gloria, Municipio de Úrsulo Galván, Veracruz”.



Cabe destacar que los ganadores de este concurso, serán postulados por la UNACH en concursos nacionales, espacios donde en los últimos años, la Universidad ha obtenido 11 galardones, entre los que se encuentran los auspiciados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Mexicano de la Juventud, el Comité Interinstitucional del Servicio Social, mismo que agrupa a 300 universidades del país, además del Premio Irene Robledo García, avalado por la Universidad de Guadalajara.





Datos de proyecto ganador:

Título del proyecto: Manejo comunitario hacia la conservación de la Guacamaya escarlata (Ara macao cyanoptera) en la región de Marqués de Comillas, Chiapas.



Responsable: Ing. Estefanía Mendoza Cruz



Objetivo del proyecto: Identificar las acciones de manejo comunitario de los recursos naturales y uso de suelo para la conservación de la Guacamaya escarlata en el Ejido Reforma Agraria, Marqués de Comillas.



Duración del proyecto:

Servicio social universitario: Julio - Noviembre 2014

Tesis de licenciatura: Agosto 2014 – Junio 2015



Metodología: Se identificaron en base a entrevistas a realizadas a los líderes del Ejido Reforma Agraria las problemáticas en cuanto al manejo de los recursos naturales y uso de suelo, para posteriormente proponer soluciones que conlleven a la conservación de la Guacamaya escarlata.



Resultados:

Se identificaron cuatro problemáticas: Deforestación debido al cambio de uso de suelo para el establecimiento de áreas agropecuarias; disminución en la población de la Guacamaya escarlata debido a la falta de investigación sobre su hábitat, las especies arbóreas que selecciona para sus tipos de actividad: anidación, alimentación y dormitorio; Degradación del suelo, a causa del sobrepastoreo y la falta de acreditación de guías comunitarios bajo la NOM-09-TUR-2002 debido a la falta de gestión para evaluación y certificación.

Se plantearon tres soluciones: reforestación mediante corredores biológicos, cercos vivos y árboles dispersos en los potreros; realizar trabajos de investigación para identificar el comportamiento de distribución que muestra la Guacamaya escarlara; de igual forma gestionar ante SECTUR federal la evaluación y posterior credencialización de los guías comunitarios.





Experiencia personal:

“El Servicio Social Universitario me brindó la oportunidad de acercamiento al Ejido Reforma Agraria. En base a las propuestas de soluciones a las problemáticas identificadas generé y realicé mi de tesis de licenciatura: Estructura y diversidad arbórea en relación con la Guacamaya escarlata (Ara macao cyanoptera) en Marqués de Comillas, Chiapas. Es un trabajo muy importante ya que a pesar de la vulnerabilidad de esta especie aún no se había realizado la caracterización de su hábitat. Gracias a los resultados obtenidos hemos generado alternativas de reforestación y uso sustentable de las especies arbóreas que la Guacamaya escarlata prefiere para cada tipo de actividad, así como la colocación de nidos artificiales en áreas que cumplen con las características obtenidas en el estudio, para un mayor éxito reproductivo que permita la sobrevivencia de poblaciones naturales de Guacamaya escarlata en México, contribuyendo de esta manera a la conservación de otras especies de flora y fauna que coexisten en su mismo entorno.

Sugerencia: Invito a los jóvenes universitarios a emprender proyectos que propongan soluciones a las problemáticas de nuestra localidad y de la región, ya que al tener una buena justificación y metodología, estos pueden llegar a tener un impacto a nivel nacional e incluso internacional. Como dice el lema de la UNACH: “Por la conciencia de la necesidad de servir”.


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