CDMX
Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Social y manifestó que este acto es muestra que no hay diferencias de fondo en lo político, en lo ideológico entre "lo que represento e inspira Encuentro Social".
Suscribió al pie de la letra lo que expresó el dirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes.
López Obrador planteó que se debe revisar en el análisis, el estudio de las posturas políticas, porque como aquí lo mencionó Hugo Eric, a partir de que se decidió hacer esta alianza, han habido descalificaciones que "no corresponde a lo que representamos".
Ante militantes y dirigentes del PES, López Obrador dio a conocer tres propósitos principales de la lucha que encabeza: primero, la honestidad, el compromiso es acabar con la corrupción que es el principal problema de México, se limpiará de corrupción a México, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo, se gobernará con el ejemplo.
Sostuvo que la corrupción no se da en el país de abajo hacia arriba, porque abajo en los pueblos hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales, el problema es arriba, si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales lo mismo, pero va a cambiar la situación de corrupción que impera en el país.
"Iba a haber un presidente honesto y por eso los gobernadores van a ser honestos y también los presidentes municipales y vamos a desterrar la corrupción en el país", sostuvo.
Segundo, comentó, va a haber justicia, duele recorrer el país y ver tanta pobreza, parte el alma constatar la miseria que en las comunidades, en las colonias populares en México, el país padece de una monstruosa desigualdad económica y social, muy pocos tienen mucho y millones de mexicanos carecen hasta de lo más indispensables, habrá justicia.
"Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres, este va a ser el distintivo del próximo gobierno. Por el bien de todos, primero los pobres", señaló.
Tercero, prosiguió, que se garantizará la paz y la tranquilidad, es muy grave el problema la inseguridad y la violencia en el país, 76 homicidios diarios, no se puede perder la capacidad de asombro y de preocupación.
"Nos dolió a muchos el que perdieran la vida en los sismos más de 400 seres humanos, fue muy doloroso, nos consternó, pero en nuestro país son asesinados por la violencia, más de 500 mexicanos cada semana, no debemos acostumbrarnos a esto, tenemos que enfrentar este problema, explorando todas las posibilidades", profundizó.
Añadió que se cambiará la estrategia de combate a la inseguridad, la cual, en los últimos años, no ha dado resultados, es un absurdo, es una irresponsabilidad el querer apagar el fuego con el fuego, el querer apagar la violencia con la violencia, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Los tres compromisos: honestidad, justicia y paz, se van a llevar a cabo sobre la base del respeto a las libertades, no se actuará de manera autoritaria, se van a respetar las garantías individuales y los derechos colectivos, los derechos sociales, no se impondrá absolutamente nada, "somos juaristas", expuso.
Recordó que el mejor presidente de México, Benito Juárez recomendó: "nada por la fuerza, todos por la razón y el derecho", y así se actuará a llegar a la Presidencia de la República.