Jorge Antonio Manzo Barrios



Un guerrero artista que lucha por ocupar un lugar en el planeta; su principal característica es su espíritu de libertad


Revista Mark: Palenque

Por amor al arte Jorge Antonio Manzo Barrios ha dedicado su vida a pintar, habilidad que le nació desde los 6 años y hoy desarrolla con diferentes técnicas, desde dibujos en carbón, pinturas al óleo y extraordinarios murales. Ha sido maestro de decenas de generaciones de palencanos y a cada paso que da, va dejando pinceladas de pasión.
Manzo es oriundo de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; debido al trabajo de su padre como petrolero, su familia se trasladó a Frontera, Tabasco, donde radicaron por cuatro años, más tarde teniendo 15 años, llegaron a Palenque, Chiapas, ante el auge de las exploraciones en la región.
Siendo que en esa época su padre se jubiló, su familia decidió permanecer en Palenque.
Con el espíritu de libertad que caracteriza a este pintor, en 1989 viajó al estado de Michoacán, dedicándose en especial a la pintura sobre plumas de aves y hojas.
En el 2001 ingresó a la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia, Michoacán; aunque no culminó la carrera, esto lo orilló a relacionarse con artistas y enfocarse más en el entorno.
En el 2003 regresó a Palenque, y del 2004 al 2012 impartió clases de pintura en la Casa de la Cultura, cuando era guiada por Coneculta.
A finales del 2012 aperturó el taller libre Por Amor al Arte, mismo que se ubica en la calle Jiménez.
Regresó a la Casa de la Cultura, en el 2013 a invitación del Ayuntamiento Municipal, donde sigue transmitiendo su conocimiento en pinturas artísticas, retratos, murales, pintura en manta, entre otros.

La pintura es su libertad
Jorge Manzo siguiendo los pasos de su padre, estudió la carrera técnica en Perforación Petrolera, y se dedicó a ello durante tres años, pero esto no era lo suyo; ahora se dedica 100 por ciento al arte, ya que para él cuando pinta se siente el ser más feliz del mundo, siente mucha armonía y alegría, por lo que puede pasar desde tres hasta doce horas continuas pintando. "Cuando pinto soy un ser en toda su totalidad".
Este pintor se considera un guerrero artista que lucha por ocupar un lugar en el planeta, siendo siempre libre, con él lleva desde hace doce años un collar de donde cuelga una pluma de Halcón, símbolo de la libertad, por ello dijo una de sus frases que lo identifica es "Mis alas es la pintura, mi fuerza es mi libertad".











Germaín Zavala, rockero ambientalista




Revista Mark: Palenque


La primera vez que escuchas cantar a Germaín Zavala no podrás pensar en otra cosa más que: “ese chico, sí que tiene talento”, y los que lo conocen no me dejarán mentir, este efecto es debido a que la pasión que él tiene hacia la música la logra transmitir en cada canción que interpreta.
Germaín, a sus 22 años es un artista completo, escribe, canta y toca la guitarra; tiene ya en su repertorio alrededor de 10 canciones compuestas por él, y uno de sus mayores anhelos es grabar un disco, del que no dudamos pueda concretar pronto.
El joven nacido en Mérida, Yucatán, llegó a Palenque a la edad de siete años, y tras quince años de vivir en esta ciudad, se ha enamorado del lugar por la gran biodiversidad que existe, y es que otra de las pasiones de Germaín es el amor hacia la naturaleza.
El talento lo trae en las venas; lo heredó de su padre quien es músico e imitador.
Germaín comenzó cantando en la primaria, donde participó en un concurso del cual obtuvo el primer lugar y eso lo animó a continuar, fue hasta los quince años que aprendió a tocar la guitarra e inició de lleno su desenvolvimiento como artista.
Su gran talento ha dado buenos frutos llegando a representar a Chiapas a nivel nacional en el estado de Toluca, tras ganar las eliminatorias estatales del Concurso de Talentos Artísticos, organizado por la UNACH. Otro de los concursos con buenos resultados fue el realizado por Maya’s Fire.
Tratando de abrirse paso en el mercado profesional de la música, ha acudido a castings en la Academia y La Voz México, en el que no logró llegar a la última etapa, pero sí le dejó buenas experiencias.
Él canta diversos géneros, y siendo que la espontaneidad es uno de sus atributos, esto le permite mezclar y transportar las canciones al género que más le encanta: el rock.
“Me gusta mucho cantar y tocar porque siento que realmente estoy viviendo”, señala el joven cantante, quien añade que cuando escribe, además de cantarle al amor, crea temas con conciencia ecológica.
Uno de sus recientes logros profesionales fue la culminación de su carrera universitaria; al ser graduado de la Ingeniera en Sistemas Forestales, quiere enfocarse en la restauración de los recursos naturales.
Debido a que la música y la naturaleza son su vida, buscará siempre un balance, para que de día luche en la conservación del medio ambiente y por la noche salga a rockear.


Germaín de Jesús Zavala Fernández
Nació en Mérida, Yucatán el 9 de diciembre de 1991
Llegó a Palenque a los 7 años de edad

Papá: Rubén de Jesús Zavala Castillo
Mamá: Sandra Luz Fernández Padrón
Hermanos: Luis Gerardo y Julia Fernanda

Bandas en las que ha estado:
Los Futura, Cenizas y Copal,y Maya Son

Estudios
Primaria: Niños Héroes
Secundaria: Técnica 10
Preparatoria: Cobach 07
Universidad: Unach
Estudió Ingeniería en Sistemas Forestales

Canciones de su autoría
Una vez más, oye mi amor, reflexión, entre otras.

Influencias musicales
Slash, Axl Rose, Erik Rubín, Ricky Martin, son algunos.

Escúchalo en vivo
Viernes y sábado en
Restaurante Maya de 8 pm a 9 pm

Ecomundo de 10 pm a 11 pm

Contrataciones: 916 119 87 21

Cascadas de Agua Azul Chiapas



Revista Mark: PALENQUE 

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.
El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. La carretera conduce al sitio donde se ubican los modestos servicios con que cuenta.
Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.

Servicios
1. Cabañas
2. Restaurantes
3. Tiendas de Artesanías
4. Estacionamiento
5. Sanitarios
6. Guías locales

Recomendaciones
Para el recorrido, le recomendamos portar sandalias, repelente de insectos, protector solar, ropa adecuada para el calor. y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas especificas.

Cómo llegar
Partiendo de Ocosingo se debe tomar la carretera a Palenque (federal 199). A 58 Km aparece, a mano izquierda, el ramal de 4 km a las cascadas.

Qué hacer
Buceo
Cabalgata
Caminata
Campismo
Descenso en río
Excursionismo
Fotografía



Conoce el Paralibros de Palenque

Revista Mark: PALENQUE

365 libros están al alcance de todos en la biblioteca itinerante Paralibros, programa impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en Palenque está a cargo el promotor cultural, Román López González.
Aquí dejamos algunas recomendaciones.

Los relámpagos de agosto
Autor: Jorge Ibargüengoitia

Ganadora del premio de novela Casa de las Américas en 1964, está basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios: es el reverso humorístico de la novela de la revolución, donde predomina una escencia descriptiva de personajes y sucesos satírica y quemante.
La narración presentada en forma de “memorias” de un general revolucionario caído en desgracia, mantiene de principio a fin el tono de la parodia y del absurdo burlón.









Seda
Autor: Alessandro Baricco

Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.
Hervé Joncour trabaja comprando huevos de gusanos de seda. Debido a una epidemia debe viajar hasta Japón para adquirir huevos sanos lo que le lleva a enamorarse de una extraña mujer a la que ni siquiera puede tocar. A partir de ese momento todo cambiará a su alrededor, la relación con su mujer, su inquietud por volver al Japón, pero él sabe que ese es un amor imposible.





Árbol del trópico
Carlos Pellicer

En esta breve antología de Carlos Pellicer es un verdadero placer escuchar la voz del poeta tabasqueño. En ella nombra, revela y canta a través de sus poesía: el trópico, los colores, el ar, las nubes, los árboles, el sol, las palomas, los ríos, el fuego, el paisaje y, por supuesto, sus vivencias, su vida.
En la poesía de Pellicer podemos, con su gran sensualidad, sentir la belleza, su imaginación, su alegría y sus sentimientos, los cuales están en diálogo constante con el hombre, el mundo y la vida.







Paralibros
Avenida Juárez casi esquina Independencia, abierto todos los días de 4:00 pm a 8:00 pm

Inscríbete, es gratuito.
Lleva copia de tu IFE y de un comprobante de domicilio.
Para menores de edad, necesitarán un tutor mayor de edad.
Deberás llenar un formato y se te entregará tu credencial de suscriptor.
Los libros te los podrás llevar a casa y regresar en la fecha que se te indique.

Agustín Román Álvarez Bolívar

"Cronista de la ciudad, prefiere platicar las historias que plasmarlas en papel, un método didáctico para que la gente aprenda"

Revista Mark: PALENQUE

El haber nacido en 1950 dentro de lo que es la Zona Arqueológica de Palenque, le permitió a Agustín Román Álvarez Bolívar, conocer muy de cerca la historia y cultura que le precedió a esta ciudad.
Este privilegio hizo que se inclinara a muy temprana edad por la crónica.
“En ese lugar llegaban los exploradores y yo los escuchaba relatar sus encuentros, proyectos y me daba cuenta del uso del español que tenían que era tan florido, perfecto y también lleno de todos los bemoles gramaticales y me empezó a apasionar allá por mis 6 o 7 años, entre los años 1956, 1957, 1958”.
Álvarez Bolívar es hoy, el cronista oficial de Palenque, título que le fue otorgado, por el amplio conocimiento que tiene de la historia de esta ciudad Maya, tanto de la gente como de diferentes hechos relevantes.
En sus trabajos ha sido multifacético, desde cargador de Coca-Cola, vendiendo tamales, tostadas, enchiladas, pero después tuvo la oportunidad de trabajar en el Instituto Estatal Electoral. Tras esto se inició como maestro en educación primaria en El Cuyo Álvaro Obregón, en el municipio de Catazajá.
En 1997 Agustín Román, arribó a Palenque para ejercer también como maestro en la escuela Niños Héroes.

Las historias
El cronista ha escrito muchas cosas, pero no las ha dado a conocer.
“No me gusta encajonar en mi pensamiento lo que voy a escribir, ya que me gusta escribir crónicas, poesía, leyendas, cuentos, dichos, hechos, entonces cuando tú lo escribes lo encajonas en tus páginas y quieres que la gente lo platique como yo te lo doy, así no, a mí me gusta platicarlo y que la gente le agregue y quite lo que quiera para hacer interesante la plática, pero en sí es un método didáctico y pedagógico en que la gente se lo aprende, porque la misma gente dice: ah eso es verdad pero esto ya es cosecha de él”.

Su gran amigo
Su padre y su abuelo, fueron quienes le heredaron el arte de escritor, sobre todo la crónica rimada, de los hechos, actitudes y aptitudes de la gente del pueblo.
“Mi gran amigo y padre es una de las personas que en mi familia que se dedicó a esto, ya que él escribía crónica rimada, tenía la costumbre de escribir poesía dos horas por las tardes de por vida, a su muerte me dejó grandes y buenos archivos, lo veía escribir y lo corregía en el lado que el cojeaba que era la ortografía, yo leí, corregía sus textos y ya él utilizaba la máquina para reescribir sus textos, trabajamos en eso siempre, y ahí me gustó mucho esto de la crónica, la investigación, de la compilación y trasmitirlo”.
Su padre también fue fundador del primer Museo de Historia Municipal, el cual ya fue destruido. Las cosas que se podían ver en ese lugar, hoy se encuentran en la Casa del Cronista, donde se exponen.


Para leer algunas de sus crónicas recomendamos buscar su facebook. Nosotros plasmamos en esta edición tres escritos de Agustín Román Álvarez Bolívar.


Nació: 14 de septiembre de 1950
Padres: Agustín Alvares Domínguez y Encarnación Bolívar Díaz
Hermanos: Néstor Eugenio, Francisco Domingo, Guadalupe, Maricela
Esposa: Genoveva López Domínguez
Hijos: Agustín Romano, Meshincle, Anaite Oxidiana

Estudios
Licenciado en Pedagogía, Física, Química y Biología, también tengo estudios de filosofía y Lógica.


Trabajos

Comerciante, Instituto Estatal Electoral, maestro de primaria, Cronista oficial de Palenque.

Impreso

Recomendamos:

Develan fotos de dos Reinas

Palenque, Chiapas Susana Pineda Ruiz Esta noche en los bajos del Palacio Municipal, develaron las fotos de la Reina de los Cabalgan...

Xkatsime

Xkatsime

COMERCIALIZADORA

COMERCIALIZADORA