Comunicado
INAH
Un
conjunto de figurillas de la isla de Jaina, en Campeche, de alrededor de mil
400 años de antigüedad, con detalles muy exactos de la apariencia y la
indumentaria, así como fragmentos de textiles arqueológicos extraídos en la
década de los 60 del siglo pasado del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, en
Yucatán, se integran al discurso de la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, que se inaugurará el 12 de
abril en el Museo Martin-Gropius- Bau, de la ciudad de Berlín, Alemania.
Luego
de itinerar por espacios museísticos de Cancún, Quintana Roo; Villahermosa,
Tabasco; Beijing, China y Mérida, Yucatán, donde ha sido recorrida por 244 mil
visitantes, la muestra ahora se presenta en Berlín como parte de las
actividades del Año Dual México–Alemania, y constituye una celebración de las
estrechas y crecientes relaciones entre ambas naciones poseedoras de una gran
riqueza histórica y cultural; México comparte con su anfitrión la belleza de
una de sus culturas más emblemáticas, complejas y vigentes.
A
medida que la exposición ha cambiado de sede, se ha incrementado el número de
piezas arqueológicas. En el Museo Maya de Cancún la muestra reunió una pequeña
selección de 130 objetos, y al Martin-Gropius- Bau llegarán 300, provenientes
de más de 20 museos de los cinco estados que comprenden el área maya en México:
Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En
la sede de Berlín, los visitantes podrán apreciar una recreación de la ofrenda
funeraria de un joven de Oxkintok, Yucatán, con piezas originales como la
máscara de pectoral de concha que representa el rostro de una tortuga, vasos, y
espátulas de hueso y una aguja con inscripciones glíficas que hacen referencia
al portador de la misma.
Las
piezas corresponden al periodo Clásico Tardío (600–900 d.C.), y se
hallaron durante las excavaciones de Ricardo Velázquez, en 2001. El joven de
Oxkintok fue un noble adolescente, cuyo entierro se localizó junto a una
ofrenda excepcional en el interior de la Tumba 8 de la Estructura CA-14 sub del
grupo Ah Canul.
Entre
las novedades que se integran a la exposición, está la presentación —por
primera vez en el extranjero— de varios fragmentos de textiles y dos sandalias
de fibra, cuya antigüedad abarca los periodos Clásico Terminal y Posclásico
Temprano (900 - 1250 d.C.), y que fueron extraídos del Cenote Sagrado de
Chichén Itzá, Yucatán, durante las excavaciones del arqueólogo Román Piña Chan;
así como las cabezas de estuco descubiertas en la tumba de K’inich Janahb’
Pakal, ubicada en el Templo de las Inscripciones de
Palenque, por Alberto Ruz Lhuiller, en 1952.
La
muestra arqueológica da cuenta de las representaciones del cuerpo en el arte de
los antiguos mayas, a través de una selección de objetos de cerámica, jade,
concha y piedra de diferentes estilos y temporalidades, que van del Preclásico
Tardío (500 a.C. -250 d.C.) al Posclásico Tardío (1250 - 1527 d.C.).
Mayas, el lenguaje de la belleza,
organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), fue curada por Karina Romero Blanco a partir del resultado
de las investigaciones de diversos académicos especializados en el área maya,
de disciplinas como arqueología, antropología física, epigrafía e iconografía,
desarrolladas de manera sistemática a lo largo de varias décadas.
La
muestra se divide en cuatro núcleos temáticos: El Cuerpo como Lienzo hace
referencia a los paradigmas de la belleza manifestados a través de las
modificaciones corporales que se practicaban los antiguos mayas, como el
modelado cefálico, las escarificaciones y el limado dental; en las piezas se
observa la estética que los antiguos mayas proyectaban en sus propios cuerpos.
El
Cuerpo Revestido presenta la vestimenta como una forma de expresión y
comunicación dinámica, en constante evolución, a través de la cual se
manifiesta la cultura, estatus social, profesión, procedencia,
personalidad, gusto y estado de ánimo, entre otros.
Los
textiles prehispánicos son escasos, pero a través de las figurillas halladas en
la isla de Jaina y en varios sitios más, se sabe acerca de la apariencia,
variedad, diseños y temas usados por los antiguos mayas; en las piezas en
exhibición se observa la complejidad de la confección de las prendas y los
bellos bordados, brocados y deshilados que las decoraban y que reflejaban el
nivel social.
La
Contraparte Animal alude a las representaciones de estos seres que, de acuerdo
con la cosmovisión maya, acompañan al humano desde su nacimiento. Aquí se
aprecian representaciones naturalistas de la fauna e imágenes de seres
sobrenaturales, como humanos con atributos animales y viceversa, o seres
fantásticos resultado de la unión de dos o más bestias.
Los
Cuerpos de la Divinidad muestra la visión que tenía esta civilización de sus
múltiples deidades y entidades sagradas. Sus representaciones combinan
características humanas con elementos animales, vegetales y otros imaginarios.
A esos dioses y seres superiores atribuyeron el origen de los fenómenos
naturales a los que temían, y de la expresión material y espiritual de todo
cuanto existe.
El
acervo que integrará la exhibición forma parte de las colecciones del Museo
Nacional de Antropología y de los museos de Chiapas: Regional de Tuxtla
Gutiérrez, de Sitio de Toniná,
Arqueológico de Palenque Alberto Ruz Lhuillier y Arqueológico de
Comitán, así como del Centro INAH Chiapas.
De
Tabasco, los museos Dr. José Gómez Panaco y Regional
de Antropología Carlos Pellicer Cámara, y de sitio de Comalcalco y Pomoná.
De
Campeche, los museos Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel, de
Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, de Sitio de Hecelchakán, de la Zona
Arqueológica de Edzná y del Centro INAH Campeche.
De
Yucatán, los museos Regional de Antropología Palacio Cantón, de Sitio de Uxmal
y Chichén Itzá, y del Pueblo Maya de Dzibilchaltún. De Quintana Roo, el Museo
Maya de Cancún y el Centro INAH Quintana Roo.
La
exposición Mayas. El lenguaje de la
belleza permanecerá abierta hasta principios de agosto próximo, en el Museo
Martin-Gropius-Bau, ubicado en la ciudad de Berlín, Alemania.
EmoticonEmoticon