La Alfarda del Templo XXI


www.revistamark.com
Palenque, Chiapas

Para celebrar el Día Internacional de los Sitios y Monumentos el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz L`huillier, realizaron la Conferencia e inauguraron oficialmente la exposición temporal “La Alfarda del Templo XXI”.

El arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado habló sobre la importancia de esta pieza, que a pesar de estar erosionada y fragmentada, ofrece un gran panorama de la época en que gobernó Ahkal Mo`Nahb, aproximadamente en el 726 dC. Una época en el que ya no se tenía el poder absoluto y se tuvo que nombrar a gobernantes en diferentes distritos pertenecientes a Palenque.

Se vivió en ese entonces, una serie de conflictos, en lo que ya era la vida final de Palenque.

Vázquez del Mercado, señaló que el objetivo principal de estas exposiciones es dar a conocer otros objetos iconográficos que forman parte de la colección del Museo, y que permanecen bajo resguardo en el almacén.

Cabe destacar que en el Templo XXI se colocó una reproducción exacta del tablero, con el fin de que la original esté bajo resguardo, y por este mes estará en exposición.


El tablero
El tablero de la Alfarda Este, muestra a un cautivo atado con un atuendo desgarrado y un punzón de hueso sobre la cabeza.

Este punzón parece haberlo utilizado para perforarse los lóbulos de las orejas y ofrecer su sangre, muy posiblemente a las deidades de Palenque (y quizá, específicamente, a GIII). El prisionero porta orejeras de tela, empleadas para recoger la sangre resultante de la punción. Una delgada línea muy dañada pero aún perceptible, inicia frente a la boca del prisionero y se dirige hacia el texto secundario; la presencia de la línea señala que el texto escrito es una expresión oral emitida por el personaje.

Resulta posible que el prisionero esté expresando una súplica de clemencia, como si dijera “tu servidor, Noble uutz (Kìnich) Ahkal Mo` Nahb`, Sagrado Gobernante de Palenque”. De hinojos y mirando hacia arriba, el personaje muestra una actitud doliente, actitud corporal que parece apropiada para ese probable ruego. Su mano izquierda levanta un ornamento textil, como si lo entregase.


EmoticonEmoticon

Impreso

Recomendamos:

Develan fotos de dos Reinas

Palenque, Chiapas Susana Pineda Ruiz Esta noche en los bajos del Palacio Municipal, develaron las fotos de la Reina de los Cabalgan...