Ciudad de México
Un paso necesario para la revitalización
de las lenguas indígenas es “retomar sus espacios de uso social, una estrategia
que se busca llevar a cabo de manera coordinada con los estados y municipios y
de manera muy especial también con los medios de comunicación, significa volver
a colocar la voz indígena en aquellos espacios cotidianos donde actualmente ha
desaparecido”, señaló el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la
Lectura, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, representante de la Secretaria de
Cultura, María Cristina García Cepeda, en la inauguración del Encuentro
Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, que se desarrolla desde ayer y continuará hoy en el Colegio Nacional.
Significa, dijo, colocar esa voz “en
lugares públicos como las plazas, la nomenclatura de las calles, los edificios
de gobierno, y en los medios de comunicación donde rara vez se oyen las lenguas
indígenas si no es para cuestiones muy específicas”.
Por su parte, el Director General del
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que
“Uno de los retos más grandes que tenemos como sociedad es construir una
cultura de respeto, de alternancia de lenguas en igualdad de circunstancias, de
desarrollar ciencia, arte y cultura desde las lenguas indígenas con el fin de
que emerjan como herramientas de desarrollo humano, al servicio de la
humanidad”.
Es necesario “intensificar acciones que
han quedado relegadas por adoptar modelos verticales y asistencialistas de
desarrollo lingüístico”, enfatizó Gregorio Regino luego de ofrecer la
bienvenida a los participantes nacionales e internacionales: funcionarios de
los tres órdenes de gobierno, académicos, creadores, promotores, cronistas y
líderes indígenas comunitarios.
Así, dijo es indispensable fortalecer
los diferentes lenguajes existentes en la comunidades, como la oralidad, el
lenguaje gráfico, el lenguaje musical, la lectura de la naturaleza, y estimular
a los guardianes de la palabra, quienes son los pilares que mantienen la
filosofía del mundo indígena.
Asimismo, agregó, hay que impulsar la
riqueza que encierran cada una de las lenguas; fortalecer el bilingüismo, que
es una característica de las naciones multilingües y que en las comunidades
indígenas constituye modelos de interacción permanente.
Dijo también es necesario establecer un
mayor vínculo con las autoridades y gobernadores tradicionales, así como con
los 623 municipios indígenas del país, con el fin de poner a las lenguas
indígenas en las agendas locales.
En tanto, Luis Fernando Lara, miembro de
El Colegio Nacional, representante de Fausto Zerón Medina, secretario del
mismo, expresó que el hecho de conmemorar las lenguas maternas tiene un
significado especial para el Colegio Nacional, ya que es la primera vez que se
reúnen el INALI y el Colegio para un evento, e hizo votos para que la
colaboración continúe a lo largo del tiempo, y que las mesas de trabajo logren
aumentar el conocimiento y aprecio por las lenguas amerindias y el español.
Por su parte, Nuria Sánz Gallego,
representante de la UNESCO en México, dijo que la educación universal debe
permitir la movilidad social. La UNESCO reconoce lo que el Gobierno Mexicano ha
hecho en ese empeño. Destacó que más de 40 ciento de los niños del mundo no
aprenden ni estudian en lengua materna, en lo que llamó “un ejercicio de
analfabetización”. Y exhortó a todos a cuidar el lenguaje y a tener respeto por
todas las lenguas.
La ceremonia de inauguración estuvo
presidida, además, por Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana
de la Lengua; Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
del Senado, y Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de
Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
El Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico tiene
el objetivo de intercambiar experiencias para el desarrollo de estrategias y
acciones que impulsen la participación de la sociedad civil y los pueblos
indígenas en la construcción de una sociedad
multilingüe y multicultural.
Entre las actividades del DILM que
organiza el INALI destacan las conferencias magistrales “Del hecho de la
diversidad a la actividad del plurilingüismo”, por el Dr. Luis Fernando Lara,
de El Colegio Nacional; el Panel “Lenguas nacionales, patrimonio cultural
inmaterial y derechos lingüísticos en México”, con la participación del Dr.
Eduardo Matos Moctezuma, de El Colegio Nacional, INAH, y el recital de poesía y
música en lenguas nacionales, con María Reyna González, Natalia Toledo y Jorge
Cocom Pech.
Cabe recordar que en noviembre de 1999
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la
Lengua Materna. El gobierno de México la celebra desde el año 2000.
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