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Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
(muralchiapas.com)
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la
Educación (CNTE) ratificó que, mientras el Gobierno Federal, siga en su necedad
de no resolver a fondo el conflicto magisterial, no regresarán a clases este 22
de agosto como lo plantea el calendario oficial de inicio de clases.
Por el contrario reforzarán su estrategia de lucha
declarando “alerta máxima” a partir de este domingo, anunciando que los días
lunes y martes, tomarán diferentes edificios públicos en relacionados con la
educación.
De acuerdo a la CNTE, para los días lunes y martes se
contempla, la toma de la Secretaría de Educación, la subsecretaría de Educación
Federalizada, la Dirección de Planeación Educativa, el Instituto de Evaluación
e Innovación Educativa (INEVAL) y Torre Chiapas, advirtiendo que serán tomas
pacíficas.
Por ello a partir del lanzamiento de la alerta máxima, la
CNTE concentrará a todas sus bases en toda la entidad, pues ante la declaración
del Secretario de Gobernación (SEGOB) de usar la fuerza pública y el
acercamiento del inicio de clases, deben estar preparados para dar respuesta
puntual ante cualquier eventualidad.
Pedro Gómez Bahamaca integrante de la dirección política
de la CNTE, advirtió que todo dependerá de la respuesta del Gobierno Federal en
la reunión de la mesa que se reinicia este martes, para ver si la “lucha”
continúa.
Explicó que si bien hay avances, no son lo
suficientemente substanciales, pues el pago que han recibido todos los maestros
de la CNTE es porque desde hace meses les suspendieron sus quincenas o alguna
otra prestación que por derecho les corresponde.
Agregó que las cuentas de la sección fueron descongeladas
y la caja de ahorros reactivada, sin embargo existen unas 2 mil 700 plazas que
el gobierno calificó como “omitidas” es decir, sin presupuesto para operar, por
lo que se califica que solo hay avances en un 80 por ciento.
Y la demanda central que significa la abrogación de la
reforma educativa, aún queda pendiente, así como la instalación de la mesa
social.
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